Personal tools
You are here: Home Press and articles Español CommunesPlone una experiencia de mutualización de software por gobiernos municipales
Document Actions

CommunesPlone una experiencia de mutualización de software por gobiernos municipales

by Nicolas Bossut last modified 2007-06-05 10:38

CommunesPlone es un proyecto de mutualización de software libre liderado por gobiernos municipales en gran crecimiento. El proyecto, abierto a la colaboración internacional, une los beneficios del software libre con los de mutualización para el sector público. Este caso de estudio presenta CommunesPlone, analiza las buenas prácticas y desafíos.

Estudio de caso presentado por Xavier Heymans a Public Sector and Open Source (PS-OSS), un estudio realizado para la Comisión Europea

Traducción voluntaria en apoyo al proyecto por Menttes, Argentina.

This case study is also available in English

Cette étude de cas est aussi disponible en français

Communesplone

El éxito del proyecto CommunesPlone es el resultado de una colaboración estrecha entre gobiernos municipales Belgas y Franceses, la comunidad de Software Libre de Plone y ZEA Partners en una red de PyMES.

Las villas de Seneffe y Sambreville (Bélgica) comenzaron conjuntamente el proyecto. En dos años se extendió a 15 comunas. En crecimiento rápido, el proyecto tiene el potencial de extenderse a otros países y alcanzar el 10% de las Comunas de Walonia antes de finalizar el 2007.
Las causas de este éxito pueden radicarse en decisiones tomadas inicialmente:

  • seguir como modelo buenas prácticas de una comunidad de Software Libre exitosa,
  • involucrar expertos en Software Libre para entrenar equipos IT de Sambreville,
  • estar abiertos a la colaboración de otras comunas y expertos,
  • mantener una relación estrecha con el grupo de usuarios local y PyMEs

Este proyecto es un claro ejemplo de como el software libre permite la innovación dentro de las organizaciones públicas y sus beneficios para de la economía local. La relación cercana del proyecto con la comunidad Software Libre de Plone y PyMEs aporta beneficios complementarios y competencias adicionales en áreas como el trabajo colaborativo y la diseminación internacional del proyecto.

El proyecto CommunesPlone: ¿por qué y cómo ?

15 comunas belgas y mairies francesas (todos gobiernos municipales) participan en el proyecto CommunesPlone. Sus objetivos es lograr la independencia de proveedores de servicios IT desarrollando esencialmente por ellos mismos y de forma cooperativa aplicaciones y sitios Web para el uso propio y de sus ciudadanos. La estrategia de CommunesPlone se basa principalmente en dos renombradas plataformas libres: Zope y Plone.

Además de obtener mayor independencia de proveedores IT, los beneficios esperados de CommunesPlone son:

  • mejorar la consistencia de las aplicaciones acorde a las necesidades de los usuarios;
  • promover sitios Web colaborativos orientados a servicios comunales, asociaciones y empresas dentro del territorio de la comuna;
  • promover la independencia y capacitación del personal IT perteneciente a las comunas
  • utilizar tecnologías actualizadas evitando el pago de licencias
  • asegurar la publicación de código fuente usando la Licencia Pública General (GPL)


Hasta ahora, CommunesPlone ha generado herramientas usables y concretas, tales como:

  • Un módulo para ordenar documentos administrativos en Internet
  • Un directorio de empresas y sitios Web comunales
  • Un workflow para administrar deliberaciones comunales


Otras herramientas, actualmente en desarrollo, incluyen un módulo de certificación (empleando tarjetas eID) y una herramienta para administrar documentos.
CommunesPlone posee el soporte de la Unión de Ciudades y Municipios de Walonia , las cuales participan activamente en el proyecto.

El comienzo: ¿ por qué una solución basada en Software Libre ? ¿ existió una estrategia bien definida para la ejecución de la idea ?

El líder técnico del proyecto tenia dos objetivos claros: reducir la dependencia de proveedores y estar abierto a la colaboración. Joël Lambillote, manager IT de Sambreville, justifica su decisión de migrar a software libre « para resolver problemas relacionados a dependencia de proveedores y porque las necesidades funcionales no eran completamente satisfechas por software privativo ». Aunque el había elegido Plone por calidades técnicas, la decisión final de migrar al software libre se tomo luego de asistir a una reunión de la Comunidad Belga de Plone, en noviembre de 2004. El contacto con la comunidad Belga le dio confianza y observó que podría obtener consejos de usuarios experimentados del sector publico , de una red activa de expertos en software libre y PyMEs.

Estrategia de diseminación internacional

CommunesPlone despierta interés en diferentes sectores:

  • Gobiernos municipales: el proyecto provee un ejemplo práctico de colaboración y beneficios de la mutualización.
  • PyMES: son atraídas al proyecto por la relación estrecha con la Comunidad Plone y ZEA Partners, una asociación internacional que agrupa a PyMEs Plone.

En respuesta al interés internacional el sitio CommunesPlone.org fue traducido a mediados del 2006 (francés, holandés, español e inglés). La estrategia es extender la membresía de CommunesPlone dentro y fuera de la Unión Europea para alcanzar criterios de financiamiento  internacional para proyectos de e-government.

Como los gobiernos municipales no tienen un contacto intenso mas allá de sus regiones, uno de los roles de Zea Partners y sus miembros PyMEs, es diseminar el proyecto internacionalmente. PyMEs de diferentes países están involucradas directamente en CommunesPlone (Bélgica, Francia y Argentina) mientras que nuevos grupos están analizando las oportunidades que brinda el proyecto (España, Reino Unido, Holanda, Sur Africa). Es importante mencionar que PyMES de 10 países ya han realizado contacto directo con los líderes de CommunesPlone.

¿ Como se solucionan los aspectos legales  ?

El código producido es distribuido con la licencia GPL. Al mismo tiempo se están realizando investigaciones para realizar potenciales mejoras:

  • Un abogado trabajando para la Unión de ciudades de Walonia está investigando regulaciones Belgas y posibles impactos en el proyecto.
  • CommunesPlone está estrechamente relacionado con Plone en sí mismo. La Fundación Plone protege la propiedad intelectual de Plone. Actualmente se está realizando estudios de factibilidad para extender la protección de propiedad intelectual de Plone a CommunesPlone.


Buenas Prácticas – Factores de éxito

Estrategia bottom-up para migrar hacia Software Libre.

  1. Practicidad -  Para mantener la independencia de proveedores IT al mismo tiempo que se construye un proyecto abierto a colaboración, CommunesPlone fue modelado sobre la organización y prácticas de desarrollo de la comunidad Plone. BubbleNet, una PyME local se involucró y entrenó al equipo IT de la comuna en prácticas de desarrollo colaborativo. Luego, Seneffe y la Unión de Villas y Comunas de Walonia se unieron a Sambreville, aportando experiencias adicionales y visibilidad del proyecto.
  2. Ser atractivo a nuevos participantes – Los nuevos integrantes se benefician directamente al integrarse al proyecto: software disponible para ser reutilizado y participar en las actividades de CommunesPlone. La facilidades del proyecto en lo que a recursos humanos se refiere para entrenamiento, coaching e intercambio de buenas prácticas conectando a expertos de IT obteniendo un espíritu de equipo motivador.
  3. Valores – El sector público y comunidades de Software Libre comparten valores similares de colaboración y trabajo motivado por interés público. Estos valores son la clave para construir entornos de confianza entre actores de diferentes sectores (sector público, PyMEs y comunidad de Software Libre).
  4. Concentrarse en resultados – Basado en las prácticas de la comunidad de software libre, los miembros de CommunesPlone se reúnen regularmente. Las actividades están orientadas a programar, resolver temas prácticos, compartir conocimiento y experiencia.
  5. Entorno motivante – economía de escala –  Usualmente, los equipos IT de los gobiernos municipales son pequeñas organizaciones de similar tamaño a PyMES basadas en Software Libre. Esto facilita la colaboración entre actores y la habilidad de intercambiar buenas prácticas desde distintos sectores tales como gobiernos municipales, comunidad de Software Libre y PyMEs. Esto resulta en un entorno motivador posibilitando la innovación.
  6. Inversión limitada y riesgos financieros bajos – El presupuesto inicial de CommunesPlone (involucrando ya cerca de 15 comunas en 2 países) fue bajo en comparación a proyectos IT tradicionales. La inversión inicial totaliza 40 000 euro utilizada para la transferencia de competencias y a la capacitación al trabajo colaborativo. Desde entonces, los recursos financieros provienen principalmente de un mejor uso de los recursos humanos (sin presupuesto adicional) por la mutualización de recursos y concentrando las inversiones en un numero reducido de proyectos colectivos.
  7. Beneficios económicos involucrado PyMEs – Involucrar PyMEs ha logrado un impacto positivo en el proyecto CommunesPlone. El desarrollo de una red de potenciales proveedores reduce el riesgo de dependencia y agiliza la diseminación regional e internacional. Recíprocamente, el desarrollo de CommunesPlone sostiene el crecimiento de PyMEs locales.

Factores de riesgo

  1. Asumir la gestión de un proyecto de mutualización – El modelo del desarrollo de Software Libre es nuevo y usualmente es mal interpretado. Un potencial riesgo es subestimar el trabajo requerido para sostener y administrar un proyecto de mutualización. Algunas actividades tales como coordinación, información, entrenamiento, deberían estar a cargo de un ente centralizador. No está claro quien realizará estas tareas y como financiarlo.
  2. Resistencia – oposición – El éxito de un proyecto bottom-up puede despertar oposición en una estructura administrativa tradicional top-down. Es probable que con el tiempo, el éxito y crecimiento del proyecto, los beneficios obvios de la mutualización favorezcan un cambio de mentalidad.
  3. Dispersión de los objetivos – Los objetivos de CommunesPlone son la mutualización de recursos para el desarrollo de aplicaciones. A medida que el proyecto va creciendo y teniendo éxito, atrae nuevas comunas con un diferentes perfiles interesados en usar el software, requiriendo soporte para su instalación. La coexistencia de un nuevo grupo requiere tener capacidad para resolver nuevos desafíos.
  4. Recursos Humanos y escasez de habilidades – Una clave para el éxito del proyecto fue tomar como modelo la experiencia de una comunidad de Software Libre. A medida que la comunidad CommunesPlone crece aparecen necesidades de nuevas habilidades (ejemplo: para administrar un proyecto Software Libre, entrenar comunidad, etc). Estas habilidades son nuevas para la mayoría de los miembros de CommunesPlone como para las autoridades que soportan el proyecto. Si bien puede ser un desafío abordar los nuevos temas, puede ser necesario involucrar a expertos de la comunidad de Software Libre, pero quien debería centralizar este trabajo y como debería financiarlo es poco claro.

Conclusión y desafíos

CommunesPlone es un ejemplo de los beneficios que el Software Libre y la mutualización ofrecen al Sector Público. El proyecto incentiva también el desarrollo de un ecosistema económicamente innovador integrado por diferentes actores tales como gobiernos municipales, PyMEs y una comunidad Software Libre. En este caso en particular, la comunidad de Software Libre asumió el costo la parte inicial de la inversión en términos de promoción, eventos de comunidad para generar confianza en la tecnología, coaching, transferencia de conocimiento, etc. Un desafío a futuro es definir reglas claras y modelos fundacionales para soportar iniciativas de software libre en el Sector Público pero también para garantizar un retorno económico a las comunidades de Software Libre subyacente, que esta a la base de la creación de la tecnología.

Source

http://www.zeapartners.org/press/es/communesplone